Endodoncia rotatoria avanzada

Nosotros hacemos endodoncias rotatorias avanzadas en gandia. La endodoncia consiste en la extirpación del nervio del diente. Es un tejido minúsculo en forma de filamento situado en el centro del diente. Se ha de realizar cuando este tejido nervioso está dañado, enfermo, o muerto. Entonces se saca y el espacio que deja se desinfecta y se rellena de forma impermeable. Antiguamente cuando sucedía esta patología en los dientes se sacaba el diente entero. Hoy en día conseguimos salvar los dientes que de otro modo se hubieran perdido.
Civjan en el 1975, fueron los primeros en sugerir que la aleación NiTi (níquel-titanio) se ajustaba bien a los instrumentos endodónticos. Las ligas metálicas de níquel-titanio fueron desarrolladas en el Laboratorio de Artillería Naval de la Marina Americana para la fabricación de instrumentos de propiedades antimagnéticas y resistencia a la corrosión por el agua salada. Recibieron el nombre genérico de Nitinol (Nickel-Titanium Naval Ordance Laboratory).
El auge del níquel-titanio se da en la década de los sesenta, al ser utilizado por la NASA, principalmente en la fabricación de antenas de naves y satélites espaciales. Es este material, el que impulsa el desarrollo de los sistemas rotatorios en endodoncia.
Walia, Brantly y Gerstein, en la década de los ochenta, refirieron el uso del alambre de ortodoncia de Nitinol para la fabricación de limas endodónticas manuales.
 

Estas limas, poseían dos o tres veces más flexibilidad elástica que las de acero inoxidable, además de mayor resistencia a la fractura por torsión. A partir del inicio de la década de los noventa, las empresas fabricantes de instrumentos comienzan a producir las limas manuales de níquel-titanio. Debido a la superelasticidad de estas limas, no se aconsejó su uso para la exploración de canales o para abrir espacio en dirección apical.
Con la llegada del níquel-titanio fue posible desarrollar de manera práctica otro tipo de instrumento, semejante a la lima, que pudiera ser eficaz como instrumento rotatorio en los conductos radiculares, especialmente los curvos.

Francesca Fiorino - Higienista dental
Susana Fuster - Licenciada en Odontología

Luego, surgió la necesidad de imitar el movimiento manual, pues la flexibilidad del nitinol permitía la introducción de los instrumentos ejecutando una rotación de 360° hasta en conductos curvos. Así es como surge el primer conjunto de instrumentos rotatorios fabricados a partir de esta liga; NT Sensor (NT Company USA).
La base teórica del funcionamiento de esta lima está en el condensador de McSpadden, que fue confeccionado en nitinol para facilitar su utilización en canales curvos. En poco tiempo, otros instrumentos de níquel-titanio invadieron el mercado como el Sistema Lightspeed, el Profile, Quantec y Pow-R, Protaper, K3, Hero 642, Mtwo, Race, Endosequence, GT…
Hoy en día existen muchos sistemas distintos de instrumentos rotatorios, y el objetivo de todos ellos es aprovechar las cualidades del NiTi para poder realizar nuestros tratamientos de endodoncia.
El resultado son trabajos alta precisión, que destacan por su acabado y su perfecta terminación.
En Dentalmax lo consideramos un instrumento muy valioso para mejorar resultados sin que esto repercuta en el bolsillo de nuestros pacientes.

Per tincidunt vestibulum donec

At aliquam primis orci ultricies orci convallis sagittis, urna etiam sapien vitae aenean imperdiet. Sodales pulvinar nostra consectetur aptent, dapibus himenaeos.

Porttitor orci nisl!