PREGUNTAS FRECUENTES

Desde este apartado, respondemos a las preguntas más habituales que nos hacen llegar nuestros pacientes. Si crees que deberíamos añadir alguna consulta que pueda resultar de interés general, háznoslo llegar y la publicaremos con el fin de ayudar a conocer más y de una forma más transparente nuestro trabajo.

¿Cuantas veces debo de cepillarme los dientes?

Para mantener una correcta higiene y ahorrarte muchos problemas, debes cepillar los dientes y las encías como mínimo 2 veces al día, con una técnica y una duración adecuadas. El cepillo tiene que estar en buenas condiciones para garantizar una buena función.
Cuando se usa correctamente, el cepillo conviene cambiarlo cada 2 o 3 meses.

¿Debería usar siempre el hilo dental?

Para completar tu higiene diaria, es muy importante utilizar seda interdental puesto que es imposible llegar correctamente con el cepillo, que sólo podrá acceder a las caras libres.
Piensa que muchas veces, a nivel interdental es dónde encontramos caries más desarrolladas y que han pasado perfectamente desapercibidas puesto que no han hecho daño y no han roto el esmalte porque han empezado a hacerse por dentro desde un punto que no es visible.

Cuándo el espacio entre los dientes es más grande, aconsejamos el uso de cepillos interporximales, entrando siempre desde la parte de dentro de la boca hacia fuera.

¿Cómo afecta el embarazo a mis dientes y encías?

El embarazo comporta una serie de cambios fisiológicos y hormonales que pueden repercutir en la cavidad bucal. Por esto, si estas embarazada deberías solicitar una cita con tu odontólogo para realizar un diagnóstico de tu estado oral e informarte acerca del riesgo de enfermedad periodontal y los tratamientos preventivos necesarios para evitarla.
Los cambios orales durante el embarazo se deben a un aumento repentino de estrógenos y progesterona que pueden causar que los tejidos de tus encías presenten una mayor reacción ante la placa dental. La placa es una película de bacterias que cubre tus dientes.
Si no eliminas la placa a diario, puede endurecerse y convertirse en sarro y aumentar el riesgo de contraer gingivitis, un cuadro que causa encías rojas, hinchadas y propensas a sangrar.
Si padeces de reflujo o vómitos, el esmalte de tus dientes puede erosionarse; aumentando la sensibilidad dental y la susceptibilidad ante la caries.
Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de elección para preservar la estructura de la pieza dental cuando una infección alcanza la pulpa (el tejido nervioso del diente) o los vasos sanguíneos, evitando con ella la extracción de la pieza.
Cuando un diente se expone al exterior, por una caries o una rotura, puede ser fácilmente infectado por bacterias, comenzando el deterioro de su interior. Esta infección puede llegar a colonizar el canal de la raíz, ocupado por nervios y vasos sanguíneos, por lo que es necesaria su eliminación antes de proceder a rellenarlo.

¿Puede ocurrir una reinfección tras el tratamiento de endodoncia?

Por lo general este tratamiento es muy efectivo y no ocurren nuevas infecciones, aunque es posible que en algunos casos se haga necesario un nuevo tratamiento por este motivo. La causa más frecuente es una filtración a través de la restauración del diente. Por ello, en la mayoría de los casos se aconseja restaurar con coronas que cubran en su totalidad el diente.

¿Es el diente tratado igual de eficaz que antes del tratamiento de endodoncia?

Un diente desvitalizado es un diente sin irrigación sanguínea interna ni tejido neuronal interno. Esto significa que es un diente más débil que los demás, puede fracturarse con mayor facilidad, por ello es importante terminar con la restauración indicada en cada caso.

Es posible que ese diente se “sienta” distinto a los demás, no con dolor, sino que el cuerpo lo perciba como un cuerpo extraño, y simplemente deberemos acostumbrarnos a esta sensación distinta a los dientes vitales.

¿Qué cuidados debo tener al finalizar una terapia periodontal?

Hábitos de higiene adecuados, una dieta fibrosa y densa para el correcto trabajo de las encías. Eliminar hábitos tabáquicos.

Acudir a los controles para ir revisando los diferentes factores que regulan la enfermedad periodontal, no solamente la presencia de placa sinó  la oclusión y equilibrio de la boca que pueden provocar fuerzas indeseables sobre el hueso, induciendo así a una mayor pérdida de hueso no infecciosa

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad periodontal?
  • mal aliento
  • encías sangrantes, salvo en casos en el que el paciente es fumador, en esos casos el sangrado se inhibe por el efecto vasoconstrictor del tabaco, camuflando la enfermedad periodontal.
  • movilidad y pérdida de dientes.
  • mal sabor de boca
  • dolor generalizado o localizado en la boca
¿En qué consiste la cirugía necesaria en el tratamiento de implantalogía?

La cirugía es planificada previamente sobre un TAC con un software especial para implantología. La cirugía posterior se llevará a cabo con anestesia local infiltrativa (solo se anestesia la zona dónde van los implantes) y se colocarán los implantes mediante cirugía mínimamente invasiva (realizando la mínima incisión de tejidos blandos) según la planificación previamente realizada.

Su duración puede oscilar entre 30 minutos o 1h 30 min aproximadamente según la complejidad del caso y la colocación de más implantes o técnicas avanzadas para regeneración ósea.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de implantalogía?

Por lo general todo el proceso conlleva unos tres meses, pero esto varía según cada caso. No obstante si el tiempo es determinante para usted, a veces es posible someterse a una nueva técnica que le permitirá disfrutar de su implante, si es posible, en mucho menos tiempo. Sepa más de los implantes en un día aquí.

¿Son seguros los implantes dentales?

Esto depende en gran medida de la experiencia del personal que realiza el implante y de la calidad del mismo, así como de factores de higiene y mantenimiento posterior del paciente. En Dentalmax sólo trabajamos con las mejores marcas de implantes del mundo.

¿Seguimos en contacto? SÍGUENOS

Dentalmax tu dentista en Gandia.

Llama y reserva tu cita!