PROTESIS DENTAL

Protesis fija o removible? Cual me conviene?

Cuándo por fin nos decidimos a restablecer nuestra salud oral y acudimos a un profesional, lo primero que nos aconsejará será reponer tantos dientes como tengamos ausentes.

Existen diferentes opciones para volver a masticar con todos los dientes, y aunque con todas podremos comer, no nos ofrecen todas el mismo confort ni la misma estética.

Prótesis removible

Las prótesis removibles, son la opción más económica y rápida. Se trata de aparatologia de resina con o sin metal adapatada a nuestra boca. Tendrá el inconveniente de tenerse que retirar para su limpieza después de cada comida, y en muchos casos su estabilidad dependerá del estado de los dientes y/o encías de que disponga el paciente. Con el paso de los años dicha aparatología debe ser readaptada a la boca, que sigue sufriendo cambios y reabsorciones fisiológicas debidas al envejecimiento. En el caso de prótesi completas maxilares el mayor inconveniente es la presencia del paladar de resina, que en muchas ocasiones provoca reflejo nauseoso. En el caso de la prótesis completa mandibular, la encia no permite una adhesión fuerte de la misma, así que según que alimentos el paciente notará movilidad, este problema se puede solucionar con la colocación de dos implantes y dos aditamentos tipo locator para su fijación a la mandíbular. En caso de realizar prótesis removibles parciales, el paciente debe contar con la presencia de ganchos metálicos responsables de la fijación de la misma en boca.

Prótesis fija

Las prótesis fijas, son los dientes que ya no se van a poder quitar. Son soluciones que requieren una mayor inversión inicial, sin embargo su mantenimiento es más económico que el de las prótesis removibles, ya que no requieren futuras readaptaciones. Obtenemos una mayor estética gracias a la porcelana que usamos de manera habitual, conseguimos un brillo y una tonalidad idéntica a los dientes naturales.

Para optar por la opción de dientes fijos se deben cumplir unos requisitos mínimos:

dientes naturales vitales en ambos límites de la ausencia dental

encias adecuadas para la colocación de implantes dentales (solo diagnosticable tras el uso de TAC dental)

encias susceptibles de tratamientos de regeneración ósea para la colocación de implantes

En otras ocasiones existe la opción de realizar prótesis mixta, como su nombre indica tienen una parte fija y otra movil. La parte fija será sobre dientes naturales y se realiza en porcelana, la parte removible será en resina y se acomodará sobre la encia. Ambas partes se unen a través de los ataches. Son dispositivos ocultos entre la porcelana y la resina que encajan entre sí, de manera que el pacient no percibe ningún tipo de gancho de metal a la vista.

 

Video explicativo:

Call Now Button