Endodoncia

 

Endodoncia

La endodoncia consiste en la extirpación del nervio del diente. Es un tejido minúsculo en forma de filamento situado en el centro del diente. Se ha de realizar cuando este tejido nervioso está dañado, enfermo, o muerto. Entonces se saca y el espacio que deja se desinfecta y se rellena de forma impermeable. Antiguamente cuando sucedía esta patología en los dientes se sacaba el diente entero. Hoy en día conseguimos salvar los dientes que de otro modo se hubieran perdido.
Civjan en el 1975, fueron los primeros en sugerir que la aleación NiTi (níquel-titanio) se ajustaba bien a los instrumentos endodónticos. Las ligas metálicas de níquel-titanio fueron desarrolladas en el Laboratorio de Artillería Naval de la Marina Americana para la fabricación de instrumentos de propiedades antimagnéticas y resistencia a la corrosión por el agua salada. Recibieron el nombre genérico de Nitinol (Nickel-Titanium Naval Ordance Laboratory).
El auge del níquel-titanio se da en la década de los sesenta, al ser utilizado por la NASA, principalmente en la fabricación de antenas de naves y satélites espaciales. Es este material, el que impulsa el desarrollo de los sistemas rotatorios en endodoncia.
Walia, Brantly y Gerstein, en la década de los ochenta, refirieron el uso del alambre de ortodoncia de Nitinol para la fabricación de limas endodónticas manuales.

Tecnología en endodoncia

  • Localizador apical: aparato que mide la impedancia, la frecuencia y la resistencia del material dental que lo rodea. Su uso  permite disminuir la radiación que recibe el pacienteLos Localizadores de Ápices son aparatos dentales para endodoncia que miden la impedancia, la freciencia y la resistencia del material circundante para localizar la longitud de trabajo del conducto radicular a endodonciar.
  • CBCT: en nuestra misma clínica, tomografia computerizada de haz cónico. Obtiene una imagen en tres dimensiones del diente del paciente. Obeniendo el diagnóstico exacto y por tanto dirigir el tratamiento con la máxima exactitud.
  • Endodoncia rotatoria avanzada: permite realizar la endodoncia mediante accción mecánica. Disminuyendo el tiempo del tratamiento y por tanto aumentando la calidad del mismo. Mayor comodidad y mayor exactitud.
  • Rotación recíproca o Rotación alterna es un mecanismo que propone una preparación de canales de forma segura, ya que disminuye el estrés por torsión y disminuye el número de instrumentos por canal.