RNO y CAT

La Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) se fundamenta en el concepto de equilibrio oclusal masticatorio.

Las fuerzas masticatorias deben ser repartidas a todos los dientes, estando este equilibrio dentario en perfecta armonía con la situación de las dos articulaciones temporo-mandibulares (ATM) y los músculos masticatorios. Equilibrio tanto en el cierre como en los movimientos masticatorios.

Este tratamiento especializado lo realizamos haciendo un diagnóstico lo más precoz posible del trastorno funcional que presenta el paciente mediante aparatología intraoral similar a la Ortopedia Funcional bajo los fundamentos de la RNO.

Como especialistas de RNO encontramos con gran frecuencia en la Clínica Dental bocas viciadas que sufren las consecuencias de ese desequilibrio tanto en niños como en adultos. Una de ellas es la Masticación Unilateral.

La falta de función masticatoria impide este equilibrio y se debe a la civilización y a las costumbres occidentales (dieta blanda, biberones, etc) y entre otras causas más a la ineficiente función respiratoria nasal.

Las consecuencias de la falta de masticación son los problemas habituales en odontología y se tratan con la RNO:

-Apiñamientos dentarios en niños por falta de desarrollo de sus bases óseas. Caries de repetición…

-Problemas en las encías por alteración de la masticación (sangrado, movilidad, pérdidas dentarias…)

-Problemas articulares de ATM como dolor articular, ruidos, pérdidas de movilidad…

-Incluso se manifiesta por dolores de oídos, vértigos, cefaleas, migrañas, dolores de cervicales, lumbalgias. Alteraciones digestivas, circulatorias, alérgicas y muchos otros problemas más complejos como problemas de ansiedad, insomnio…

Que tratamos todos ellos con el protocolo HBTC-RFA.

Para curar todas las enfermedades citadas que tienen el origen en la boca no existe ningún otro tratamiento más eficaz o mejor que este, ya que actúa en la causa de la enfermedad, revirtiendo los síntomas de manera fisiológica y natural como requiere nuestro organismo.

Sin problemas de recidiva como ocurre habitualmente en la ortodoncia y mejorando al resto del organismo. Como especialistas con experiencia en este tema podemos asegurarlo.

La Rehabilitación Neuro-Oclusal o también llamada RNO es la mejor manera de tratar la sintomatología descrita cuando la boca es la causa. No precisa de ningún medicamento y trata la causa de la enfermedad.

 

Artículo Rehabilitación Neuro Oclusal, por Susana Fuster.

La rehabilitación neuro-oclusal (RNO), es una terapaia para recuperar la función equilibrada de la boca. Su principio básico es el equilibrio oclusal, la función masticatoria con movimientos armónicos en ambos lados, basado en el desarrollo cráneo facial.

Sabemos que no hay un equilibrio bucal cuando un paciente tiene alguno de los siguientes cuadros:

  • ruidos en los oidos o en la mandíbula
  • cuando siente dolores de cabeza y cuello
  • mareos o vértigos
  • Síndrome de boca ardiente, sensación de boca seca, con quemazón.
  • Ojos secos, rinitis crónicas.
  • Bruxismo, a cualquier edad.
  • problemas periodontales.

Son estas, patologías susceptibles de ser tratadas mediante la rehabilitación neuro-oclusal, tras un cuidadoso examen previo, y una indicación correcta.

La RNO se creó en 1962 por el doctor Pedro Planas, era una opción de tratamiento y prevención precoz de maloclusiones, trastornos periodontales, y disfunción craneomandibular.

Años antes, Gysi y Hanay, ya describieron el equilibrio oclusal, como sistema regulado por unas leyes y parámetros, en los cuales nos basamos para poder establecer un diagnóstico correcto y tratar, lo más pronto posible, las patologías funcionales.

“El órgano hace la función y la función hace el organo”. Debemos comprender como concepto básico que nuestros hábitos no pueden separarse de nuestras patologías, son directamente factores causales de todo lo que nos sucede. Sabiendo que el aparato masticatorio está en continuo desarrollo, evolución y maduración, entendemos que nuestras funciones diarias influyen de manera directa en la forma de nuestro cuerpo, de nuestras articulaciones, de nuestra boca, de nuestros dientes…

Según la edad, se deben revisar las funciones, para que se desarrolle adecuadamente la mandíbula, el resto del cráneo y así influir positivamente en el equilibrio de todo el cuerpo. Es fundamental analizar las funciones desde el neonato, pues nos basamos en un correcto desarrollo y maduración craneomandibular para evitar problemas posteriores.

Es durante el crecimiento cuando se desarrollan las alteraciones, por tanto cuanto antes se produzca la rehabilitación de la función de la boca, mejor será el pronóstico y evolución de las alteraciones de la ATM.

Los recién nacidos deben ser amamantados de forma natural, ya que el movimiento que realiza la mandíbula, la musculatura y la lengua en la succión del pezón está diseñado para estimular parte del desarrollo de la ATM, y en esos meses cuándo debe producirse.

A la temprana edad de dos-tres años, con un tallado selectivo, podemos garantizar un equilibrio de la boca y los dientes

Al introducir la alimentación sólida, debe ser consistente, para que la propia masticación estimule el aparato estomatognático, musculatura, ligamentos, articulaciones, dientes. Es importante analizar la boca a edades tempranas para asegurarles salud oral en adelante.

Los niños que comen despacio, sin ganas, o hablan sin esforzarse en vocalizar, están refeljando una mala función de la boca. Es necesario analizar que está fallando y revertirlo para garantizar una salud bucal para toda la vida.

Los adultos, si han crecido en desquilibro bucal, sin tratamiento, han adaptado todo su organismo a este desequilibrio y ya sufren las consecuencias del mismo (descritas al principio). En este momento diagnosticaremos una enfermedad evolutiva del aparato masticatorio, y será susceptible de rehabiliación.

El plano oclusal será determinante evaluarlo según la edad del paciente y corregirlo de la manera adecuada.

La respiración nasal es un factor primordial para el desarrollo de la boca en equilibrio. Cuando el paciente respira por la boca, esta permanece abierta, la disposición de los músculos y el paso del aire, condiciona una forma anómala de paladar y fosas nasales.

Control postural en hábitos diarios, muy importante la postura de dormir.

De entre todas las funciones que realiza la boca es la masticación la que influye en mayor manera, y nuestro tratamiento se basará en rehabilitar la masticación de forma equilibrada, por ambos lados de la boca y de manera alternante.

El tratamiento de rehabilitación neuro-oclusal dependerá de cada situación. En ocasiones se rehalizarán rehabilitaciones de la boca con protesis, otras veces con aparatos y en otras ocasiones debemos pulir ciertas partes de los dientes que impiden una correcta movilidad de la mandíbula.

APARATOLOGIA DE RNO

  • equi-plano
  • equi-plan
  • pistas planas
  • estabilizadores de equilibrio
  • otros

OBJETIVO FINAL

Devolver al sistema bucal una masticación y función equilibrada. Para ello debemos poner en marcha todos los mecanismos de excitación para que se mantenga el equilibrio. Todos los dientes deben frotar unos contra otros al lateralizar la mandíbula. Siguiendo las leyes de Planas, descritas por el doctor del mismo nombre, para garantizar un correcto desarrollo del sistema estomatognático.

Masticación por ambos lados, lo que llamamos bilateral alternante, para ello se deben revisar bien y mejorar los puntos de contacto en lado de balanceo y lado de trabajo de la mandíbula, según la edad del paciente. Siguienodo unos parámetros de dimensión vertical y ángulos. Terminando la función con una correcta colocación del cóndilo mandibular dentro de la cavidad glenoidea (relación céntrica) al mismo tiempo que los dientes cierran perfectamente (máxima oclusión)

Devolver la salud periodontal, gracias al reparto de fuerzas entre todos los dientes, funcionando en armonía.

Evitar o tratar trastornos en la ATM, gracias al perfecto movimiento de la mandibula en relación al maxilar superior y al cráneo.

CONSECUENCIAS DE UN DESEQUILIBRIO OCLUSAL

Trauma oclusal: enfermedad del tejido de insercion periodontal como resultado de las fuerzas oclusales. El  paciente siente un dolor agudo y continuo, que aumenta con la masticación localizado.

Enfermedad periodontal: enfermedad de las encías basada en pérdida ósea alrededor de los dientes.

Bruxismo: actividad de contraer los músculos periorales, apretando los dientes.

Desgastes y fracturas dentales: lesiones irreversibles en el tejido duro dental.

Maloclusión o mala disposición de los dientes: mala colocación de los dientes que impide una correcta dinámica mandibular.

Alteraciones en ATM: luxaciones, clicks articulares, disfunciones.

Síntomas neurológicos: derivados de la afectación del trigémino por atrapamiento o roce en movimientos mandibulares cotidianos. Como migrañas, vértigos, cefaleas, síndrome de boca ardiente, dolores cervicales…

¿Seguimos en contacto? SÍGUENOS

Dentalmax Rehabilitacion neuro oclusal RNO y CAT en Gandia.

Llama y reserva tu cita!